Skip to content

4. Comer en Formentera

Por si fuera poco todo lo que os he contado hasta ahora, Formentera, además, tiene una deliciosa oferta gastronómica. Así que además de sumergirte en aguas turquesa, disfrutar de puestas de sol que te quitan el aliento, descubrir playas que creías que no existían… ¡también puedes darle vía libre a la gula! Son vacaciones, así que déjate de calorías y triglicéridos, y no te resistas a la oferta de restauración que hay en Formentera, que no hay nada más sano que un buen pescado fresco. Si el rugido de tripas me lo permite, estas son mis recomendaciones:

El Tanga
Platja des Tanga
Tel.: 971 187 905
www.restaurantetanga.com

En la playa del mismo nombre, no podéis perderos los arroces de este restaurante, sabrosos y muy abundantes. El Tanga también ofrece muchísimos otros platos de pescado fresquísimo en la carta, además de una deliciosa caldereta de langosta. El servicio es más que excelente y las vistas desde muchas de sus mesas son el acompañamiento perfecto para una paella y un buen vinito después de un chapuzón en el mar.

Ses Salines de Formentera, de camino a El Tanga.

Restaurante Sa Platgeta
Mitjorn
Tel.: 971 187 614
saplatgeta.com

El acceso no es de lo más fácil, pero vale la pena hacer la excursión, y más si el trayecto transcurre paralelo a la playa de Mitjorn. Hay que bajar por el camino de Es Ca Marí y yo, de vosotros, una vez estuviera allí preguntaría al formenterense más cercano. No sólo la calidad es altísima sino que, además, las raciones son muy generosas y el p recio está muy ajustado. Parrillada de pescado, arroces… Pedid lo que os apetezca, porque seguro que no os equivocaréis.Eso sí, si queréis daros un homenaje os recomiendo que pidáis bogavante al estilo de Formentera. Os lo cocinarán fritito con ajos y un toque de guindilla. ¡Delicioso! Si estáis en economía de guerra, siempre podéis pedir el bogavante yankee, más barato que el nacional y riquísimo igualmente.

Can Carlos Vinoteca
Sant Francesc
Tel.: 971 322 874
www.cancarlos.com

A la salida de Sant Francesc, camino del Cap de Barbaria, encontraréis este restaurante que destaca por el cuidado ambiente de su terraza. El trato es exquisito, las mesas gozan de bastante intimidad y ofrecen pastas, carnes y pescados. No olvidéis dejaros un huequecito en la panza para el postre porque vale mucho la pena: strudel de manzana e hinojo, crème brûlée… Todo está riquísimo.

Restaurante Pequeña Isla
El Pilar de la Mola
Tel.: 971 327 068
www.pequenaisla.com

Restaurante de comida típica pitiusa. Muy económico, casero y muy rico. Os lo recomiendo muchísimo y cualquier plato está bueno. Si os atrevéis, los calamars a la bruta es uno de los platos más típicos. Consiste en un guiso de calamares en su tinta con sobrasada y botifarró. Desde luego, ligero y suave no es, pero a la gente les encanta. Pero cualquier elección de la carta será acertada, ya que todo lo que sirven es fresquísimo y de muy buena calidad, y los arroces también les salen para chuparse los dedos.

Restaurante Es Cap
Carretera al Cap de Barbaria
Tel.: 971 322 104

Este restaurante se encuentra camino al Cap de Barbaria, en el cruce a Cala Saona, y es uno de los mejores lugares de la isla para tomar pescado, siempre fresco y bien cocinado. Si queréis algo diferente, probad el gallo frito con cebolla, un plato delicioso y muy original. En su carta encontraréis una amplia variedad de platos típicos de Formentera y ninguno os defraudará.

Restaurante Es Caló
Es Caló de Sant Agustí
Tel.: 971 327 311
www.apartamentosescalo.com/restaurante-es-calo.html

Uno de los restaurantes con mejores vistas de la isla. Situado en Es Caló, desde todas las mesas se puede ver el mar azul luminoso de Formentera mientras se degusta alguna de las especialidades de la chef Toñi Ibáñez, como por ejemplo este entrante basado en los contrastes: tostada de pan payés con sobrasada, queso y reducción de higos de Formentera, servido con una copita de vino Sauternes. Cualquier plato de su carta es recomendable, pero yo son fan del gallo de San Pedro frito y encebollado. ¡Una delicia! Y para los más atrevidos, otra opción deliciosa es la langosta con huevos payeses fritos, un plato muy original y, creedme, si lo probáis, repetiréis.

Restaurante Pascual
Es Caló de Sant Agustí
Tel.: 971 327 014

También ofrecen pescado y marisco fresco de primera, y bordan las calderetas de langosta. Si el bolsillo lo permite, vale la pena el dispendio y, además, seguro que es de las mejores calderetas que hayáis comido y no la más cara.

El Caminito
Es Pujols (salida en dirección a La Savina)
Tel.: 971 328 106

Restaurante que sólo abre por las noches. Es un asador criollo que sirve una carne argentina de calidad excepcional. Además, el lugar es muy bonito y tienen una terraza perfecta para cenar al aire libre. Si vais a cenar al Caminito, vale la pena que os pongáis guapetones, porque el ambiente es bastante elegante. ¿Qué mejor ocasión para estrenar algún modelito de los recién comprados?

Bar La Estrella
Sant Francesc

La Estrella está en pleno centro de Sant Francesc y al mediodía sirven menú. Una opción económica pero no por ello de menor calidad. También se puede pedir a la carta, ya que los precios están muy bien ajustados.

Fonda Platé
Sant Francesc

También en la capital de Formentera, la Fonda Platé es muy característica por su terraza, cubierta de un emparrado que da fresquito en verano. Sirven zumos naturales, ensaladas, bocatas, sándwiches… Un buen sitio para tomarse algo rapidito cuando no apetece un plato caliente.

Fonda Pepe
Sant Ferran

Es el símbolo hippie por excelencia. La Fonda Pepe y la plaza aledaña (la plaza de la iglesia de Sant Ferran) es el punto de encuentro del hippismo de Formentera. Además, reúne tres establecimientos en uno: es hostal, de precio ajustado y habitaciones sencillas pero cómodas, es bar de copas y es restaurante. Una vez más, cocina casera, de calidad y precios asumibles.

Pizza Pazza
Es Pujols
Tel.: 971 328 434
www.pizzapazzaonline.info/

Pizzeria rica y a buen precio, con un surtido de pizzas muy amplio y original, cocinadas en horno de leña. Sólo sirven cenas y si llegas a la hora punta es probable que te encuentres con colas. Por eso, te recomiendo que vayas servido de hambre y paciencia. A los amantes de la guindilla os recomiendo que pidáis el aceite picante para darle un toque a vuestra pizza.