Skip to content

3. De compras por Formentera


A pesar de ser una isla tan pequeña, Formentera es uno de mis lugares favoritos para ir de compras. No tendrá las grandes avenidas comerciales de una capital peninsular, ni (por suerte) ninguna franquicia ha abierto sus puertas en la isla. Pero cuenta con un surtido de establecimientos en los que encontrareis prendas únicas, originales, de calidad y, sobre todo, que no verás en ningún otro sitio. Hablo, sobre todo, de Sant Francesc, la capital de la isla y a mi juicio el lugar en el que se encuentran las tiendas más bonitas y especiales. El pueblo es muy pequeño, por lo que podéis recorrerlo de arriba abajo sin cansaros y descubrir qué tiendas os gustan más. De todos modos, aquí están mis favoritas:

Yemanyá

Es una tiendecita de fachada azul que está en las espaldas de la iglesa de Sant Francesc en la que podéis encontrar ropa y joyería. Muy hippie, tiene tanto moda adlib (la típica ropa llamada “ibicenca” que suele ser blanca, amplia, con puntillas… hippie con un cierto aire retro), como prendas muy especiales realizadas con telas antiguas índias y de todos los rincones del mundo que escoge la propietaria de la tienda, Claudia, quien os atenderá con toda la simpatía del mundo. Es el lugar donde encontrarás aquella prenda tan original, tan singular que siempre guardarás con un cariño especial. También tienen algunas prendas infantiles, ropa para la casa, joyería… Personalmente, para mí es la mejor tienda de Formentera, la que guarda más tesoros entre sus estanterías. Me resulta imposible ir a la isla y no visitar esta pequeña tienda azul donde siempre he encontrado maravillas que ocupan un lugar especial en mi armario.

Una fachada que no os pasará desapercibida.

Perfumes Can Carlos

En Sant Francesc, justo detrás de la plaza de la iglesia encontraréis esta tienda dedicada a hacer disfrutar de los aromas de la tierra. Perfumes de savina, higo, pimienta… Todos ellos elaborados con plantas y maderas de la isla. También encontraréis ambientadores para la casa y cremas corporales. Un buen lugar en el que comprar un bonito y evocador recuerdo.

www.cancarlos.com

Ishvara

Ubicada en la calle que transcurre en el lado derecho de la iglesia de Sant Francesc (si la miras de frente), Ishvara es una tienda de moda y también de piel. Bolsos, sandalias, cinturones… Todos ellos diseñados y manufacturados en la isla, y de muy buena calidad. La piel es estupenda, suave y resistente, y los diseños son muy imaginativos. En cuanto a la ropa, tienen una selección hecha con mucho gusto de colecciones de varios diseñadores.

Il Mundo Insolito

Es también una tienda de moda, que vende ropa con unos diseños y unas telas tremendamente originales. También tienen complementos muy bien escogidos, pareos de estampados preciosos… Cada año cambian la colección y cada año me encanta lo que hacen. Está en una de las calles que desembocan en la plaza de la iglesia de Sant Francesc (como veis, tenéis todas las tiendas a un paso).

Un consejo imprescindible: tenéis que visitar los mercadillos de Formentera. Sobre todo el de la Mola, pero os hablo de los tres que se organizan:

Mercadillo de La Mola

Se monta todos los miércoles y domingos por la tarde, y es una opción estupenda para pasárselo bien después de la siesta. Pequeño pero muy bien surtido, en él sólo participan artesanos de verdad. No encontrarás cachivaches made in China ni trastos por el estilo. El mercadillo de La Mola es un auténtico placer para los amantes de la artesanía, ya sea en cerámica, vidrio, piel, joyería… Si tenéis que comprar regalitos, éste es el lugar ideal porque la oferta es muy variada. En cuanto a los precios, no son caros y menos si tenéis en cuenta que todo lo que venden allí los comerciantes se ha elaborado de manera artesanal. Una vez más, encontraréis piezas originales y únicas, inspiradas en la isla y elaboradas en muchas ocasiones con materiales extraídos en la propia Formentera. ¿Se nota que es mi favorito?

Puesto de artesanía en el mercadillo de la Mola.

Mercadillo de Es Pujols

Cada noche, en el paseo que transcurre junto a la playa, encontraréis en Es Pujols un mercadillo de artesanía variada. Ropa, bisutería, objetos de regalo… De todo un poco.

Mercadillo de Sant Francesc

Todas las mañanas se montan los puestos en la calle principal de Sant Francesc, y también venden un poquito de todo.

Si os gusta la joyería, se impone una visita a la tienda-taller de Enric Majoral (www.majoral.com), un catalán que vino a Ibiza a hacer la mili y nunca más abandonó las Pitiüses. Realiza diseños muy originales, siempre inspirados en Formentera, y con materiales vanguardistas. Hay una tienda de Majoral en Sant Francesc, pero creo que vale la pena visitar la que tiene en la Mola (por ejemplo, el día que subáis al mercadillo, está al lado), ya que ofrecen más surtido.

Tienda-taller de Majoral en la Mola. Imposible salir con las manos vacías…